Diócesis

www.siguenza-guadalajara.org
Correo e.: secretariogu@siguenza-guadalajara.org

1.- DATOS GEOGRÁFICOS.

La diócesis de Sigüenza-Guadalajara coincide en sus límites con la Provincia de Guadalajara. Es diócesis sufragánea de la Archidiócesis de Toledo. Su sede es doble: Sigüenza y Guadalajara.

Su extensión es de 12.202 Km2, sus habitantes 246.074 a 1 de enero de 2009 (de ellos, 37.820 extranjeros), 126.714 hombres, y 119.360 mujeres. Pertenece a la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

2.- DATOS HISTÓRICOS.

Consta la existencia del obispado de Sigüenza desde el S. VI, según puede leerse en las actas del tercer Concilio de Toledo que son firmadas por Protógenes “segontiae ecclesiae episcopus”, aunque el historiador y Obispo Fray Toribio Minguella sitúa su origen en el S. IV. Durante los siglos VII a XI permanece bajo la dominación musulmana, aunque se tienen noticias del Obispo seguntino Sisemundo en el año 851 no hay continuidad en el episcopologio hasta el año 1.121 cuando la ciudad de Sigüenza es reconquistada por el Obispo D. Bernardo de Agén, que extiende sus límites desde el Duero hasta el Tajo, incluyendo el territorio de las comarcas de Molina de Aragón, Sigüenza, Atienza, Jadraque y Cifuentes y otros próximos de las provincias de Segovia, Soria y Zaragoza.

En 1955 se le hace coincidir con los límites actuales, los de la provincia de Guadalajara, cediendo los territorios pertenecientes a otras provincias e incorporando a la diócesis la franja sur o margen izquierda del Tajo que pertenecía a Cuenca y la Campiña, Alcarria Baja y Guadalajara ciudad que pertenecían a Toledo. Por Bula del Papa Juan XXIII, de 9 de marzo de 1959, pasa a llamarse diócesis de Sigüenza-Guadalajara con los límites señalados, dando al Obispo la posibilidad de residir en cualquiera de las dos sedes, y elevando la iglesia de Santa María la Mayor de Guadalajara a la dignidad de Basílica Concatedral.

Cuenta entre sus Obispos con varios Cardenales, entre sus hijos con eclesiásticos notables, fundadores de órdenes religiosas, santos, beatos, venerables y evangelizadores de América.

3.- CARACTERÍSTICAS SOCIALES.

Existen en ella dos zonas claramente diferenciadas: la capital de la provincia y algunas poblaciones grandes, especialmente en la zona de influencia de Madrid, conocida como el corredor del Henares, donde se concentra más de la mitad de la población total, y la zona rural, más despoblada y envejecida.

4.- CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS.

Las zonas rurales, debido a la emigración y a la mecanización del campo, han crecido en nivel económico, aunque los trabajadores activos dependan mucho de las subvenciones estatales y los jubilados reciban una pensión baja. En estas zonas, además, es posible encontrar industrias dedicadas principalmente a la madera, la piedra, la construcción y los comestibles y va creciendo la oferta del turismo rural, que pone a disposición de los visitantes la gran riqueza cultural, religiosa, natural y gastronómica de nuestros pueblos.

La zona urbana y pueblos grandes, dada la baja tasa de paro, la situación económica general es buena.

5.- CARACTERÍSTICAS CULTURALES.

Apenas hay analfabetismo, muchos jóvenes, incluidas las zonas rurales, han accedido a niveles universitarios.

6.- CARACTERÍSTICAS SOCIORELIGIOSAS.

Es una diócesis de profundas raíces cristianas. Sin embargo, en la actualidad ha bajado el nivel de práctica religiosa, especialmente entre la población joven.

La acción pastoral, claramente condicionada por las características de cada zona, rural y urbana, se realiza principalmente desde las 469 Parroquias agrupadas en 10 Arciprestazgos, atendidas por 203 sacerdotes  diocesanos y algunos religiosos, con la participación cada vez más activa de los fieles cristianos en los grupos de catequistas, Asociaciones y Movimientos de Apostolado Seglar, y la colaboración de algunas comunidades de Religiosas.

Ha crecido el número de Urbanizaciones o poblados residenciales en la zona de influencia de Madrid, a las que acuden principalmente los fines de semana y en vacaciones, aunque ya va habiendo residentes fijos.

En los últimos años se está dando una creciente llegada de inmigrantes, procedentes en general de los países de América del Sur, Norte de África y Centro y Este de Europa.

7.- SERVICIOS DIOCESANOS

(Pueden verse más detallados en la sección servicios de esta misma página)

Los servicios religiosos que ofrece la diócesis, además de las parroquias ya citadas, constan de:

Curia Diocesana: Secretaría General-Cancillería, Archivo Histórico, Cabildo Catedral y Delegaciones diocesanas de Ecumenismo y Liturgia  en Sigüenza. Vicario General, Vicario Episcopal de Curia, Vicario para la Pastoral Social, Vicaría Judicial, Secretaría General, Notaría, Administración, Delegaciones Diocesanas de Pastoral -Apostolado Seglar, Cáritas, Catequesis, Clero, Cofradías y Hermandades,  Enseñanza, Medios de Comunicación, Migraciones, Misiones, Para las Causas de los Santos, Pastoral de la Familia, Pastoral de la Juventud, Pastoral de la Salud, Pastoral Vocacional y Patrimonio Cultural- en Guadalajara; la Vicaría para la Vida Consagrada en Buenafuente del Sistal. El Consejo diocesano de Pastoral fue creado el 20 de noviembre de 2004.

Seminarios Diocesanos: Mayor “San Bartolomé” y Menor “San José” en Guadalajara.

Escuela Diocesana de Teología en Guadalajara.

Colegios Diocesanos: Sagrada Familia en Sigüenza, Cardenal Cisneros y Santa Cruz en Guadalajara. Cinco colegios de religiosos: Jesús, María y José en Sigüenza; Salesianos, Maristas, Agustinos, Sagrado Corazón y Santa Ana, en Guadalajara, y Giovanni Farina en Azuqueca de Henares; y un parvulario: Ursulinas de Molina de Aragón.

Casas de la Iglesia: Sacerdotal y Diocesana en Guadalajara, de Ejercicios en Sigüenza.

En Guadalajara, Centro de espiritualidad “María Madre”, Centro Juvenil “Juan Pablo II” y Centro de Acción Social “Casa Nazaret” -que acoge los Servicios de la Vicaría de Pastoral Social, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Caritas Diocesana, Guada-Acoge, Secretariado Gitano, y las delegaciones diocesanas de Migraciones y Misiones- y Centro de Acogida de Refugiados en Sigüenza (ACCEM).

Albergues de Transeúntes: “Betania”, “Techo y Café” y CAI en Guadalajara, parroquial en Jadraque y “San Vicente de Paúl” en Molina de Aragón.

Residencias de Ancianos: 6 de Comunidades Religiosas o parroquias, 3 de titularidad civil y servidas por Comunidades Religiosas, 1 de titularidad diocesana.

Museos: Diocesano y Catedralicio en Sigüenza; parroquiales en Atienza (3) y Pastrana.

Existen, además, 53 comunidades de Vida Consagrada: 12 de monjas contemplativas, 23 de religiosas, 9 de religiosos, 3 Asociaciones Privadas de Fieles, 1 Sociedad de Vida Apostólica, 1 de Derecho Diocesano, 2 Institutos Seculares, 1 Familia Eclesial y 1 Orden de las Vírgenes. Están también registrados 22 movimientos, grupos o asociaciones de laicos, 103 Hermandades o Cofradías y va creciendo el número de Consejos parroquiales de Pastoral (29) y Asuntos Económicos (16) y de Caritas parroquiales.